Blog! Urbem news!

GASTOS EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA

 

Cuando pensamos en adquirir una vivienda, hemos de tener en cuenta que vamos a tener que abonar algo más que su precio. A la hora de hacer los números, sobre todo si hemos de pedir financiación, tenemos que saber qué impuestos y gastos vamos a tener que afrontar.

Para poder hacer un cálculo aproximado, hay que conocer con antelación algunos detalles de la vivienda, como si la vivienda es nueva o usada, si es VPO o de régimen libre y la comunidad autónoma donde se ubica, además de si vamos a pedir hipoteca o no.

Como normal general, los bancos ofrecen el 80% del valor de tasación de la vivienda, es decir que, en todo caso, para la compra de una vivienda (siempre que su uso vaya a ser vivienda habitual, no segunda residencia), cuyo valor de tasación sea 180.000 euros, el banco dará un préstamo hipotecario de 144.000 euros, la diferencia de 36.000 euros más los gastos e impuestos, no están contempladas en estos préstamos y deben ser satisfechas por el comprador.

Teniendo esto en cuenta, vamos a explicar cómo se dividen los gastos/impuestos, dependiendo del tipo de operación que se vaya a efectuar.

Compra de vivienda de obra nueva

  1. El impuesto del IVA: Supone un 10% del valor de compra de la vivienda. En caso que la vivienda sea VPO SOCIAL O DE RÉGIMEN ESPECIAL, será de 4%. En el caso de vivienda de obra nueva se va abonando en los diferentes pagos a la promotora/constructora, quedando liquidado en la entrega de llaves.
  2. Actos Jurídicos Documentados: Supone hasta 2% del valor de la vivienda.
  3. Registro de la propiedad: gasto que cubre el acto de inscribir nuestra vivienda en el Registro de la propiedad. Varía en función del precio del inmueble.
  4. Notaría y gestoría: el importe depende del precio de la operación.

Hipoteca de vivienda de obra nueva

  1. Tasación: la paga el cliente que solicita la hipoteca. Actualmente hay entidades que la cubren si finalmente se contrata la hipoteca.
  2. Nota simple: Documento oficial necesario para aportar a la escritura de hipoteca.
  3. El resto de gastos de hipoteca como son NOTARIA, GESTORIA, REGISTRO E IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS los asume el banco en la actualidad en virtud de la Ley 5/2019 . https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3814

CONCEPTO

COMPRAVENTA

HIPOTECA

TASACION

--

300 EUROS APROX.

REGISTRO PROPIEDAD

445 EUROS APROX

--

NOTA SIMPLE

--

16 EUROS

NOTARIA

810 EUROS APROX

--

GESTORIA

400 EUROS APROX

--

ACTOS JCOS DOCUMENT.

3.600 EUROS APROX

--

IVA

18.000 EUROS APROX

 

TOTAL

23.255 EUROS APROX

316 EUROS APROX

 

 

Compra de vivienda usada

  1. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Supone entre un 4% y un 10% del valor de compra de la vivienda. En caso de vivienda VPO social o de régimen especial, compradores menores de 35, familia numerosa se aplica el mínimo.
  2. Registro de la propiedad: gasto que cubre el acto de inscribir nuestra vivienda en el Registro. Varía en función del precio del inmueble.
  3. Notaría y gestoría: el importe depende del precio de la operación.

Hipoteca de vivienda usada

  1. Tasación: la paga el cliente que solicita la hipoteca. Actualmente hay entidades que la cubren si finalmente se contrata la hipoteca.
  2. Nota simple: Documento oficial necesario para aportar a la escritura de hipoteca.
  3. El resto de gastos de hipoteca como son NOTARIA, GESTORIA, REGISTRO E IMPUESTO DE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS los asume el banco en la actualidad en virtud de la Ley 5/2019.

CONCEPTO

COMPRAVENTA

HIPOTECA

TASACION

--

300 EUROS APROX.

REGISTRO PROPIEDAD

445 EUROS APROX

--

NOTA SIMPLE

--

16 EUROS

NOTARIA

810 EUROS APROX

--

GESTORIA

400 EUROS APROX

--

I.TRANSMISIONES PATRIMO

18.000 EUROS APROX.

--

 

 

 

TOTAL

19.655 EUROS APROX

316 EUROS APROX

 

ENLACES DE INTERES

ITP y AJD

IVA

gastos compraventa vivienda

 

CÓMO ENCONTRAR VIVIENDA DE OBRA NUEVA

 

Muchas son las ventajas que se nos ocurren a la hora de optar por una vivienda de obra nueva hogar como mejor opción para adquirir nuestro futuro. En estos momentos, plantearse comprar una vivienda de nueva construcción es una excelente inversión.

A modo de ejemplo, podemos apuntar que:

CONSTRUYENDO UN NUEVO PORVENIR

 

Cuando llega final de año es hora de echar la vista atrás y valorar los 365 días que han pasado.

Este año hemos oído mucho la frase “nos han robado un año” y así es, en cierto modo.

También está la versión más positiva, hemos aprendido a valorar "lo sencillo" y saber quién está de verdad a nuestro lado.

En Urbem, hemos tenido las dos facetas del COVID_19.

Curiosidades de las viviendas

 

  En cada país la forma de construir las viviendas en distinta. El clima, la cantidad de personas que viven en esa zona y las propiedades del terreno, son factores que hacen que se edifique de maneras diferentes. Sumado a ello, las propias costumbres de cada cultura y las necesidades de cada sector de población son también condicionantes a la hora de proyectar viviendas.

La vuelta al cole

 

Rozando ya los últimos días de septiembre, tenemos casi superada esta “vuelta al cole”.

Porque todos volvemos al cole, no sólo los niños. Cada uno de nosotros, en su rol de trabajador, empresario, madre, padre, cuidador, etc., en septiembre volvemos a nuestras rutinas, obligaciones y quehaceres.

Codo con codo

A punto de entrar en la Fase 2 de la desescalada en casi toda España, echamos la vista atrás y tomamos nota de lo aprendido, para no repetir errores en el futuro.

Vemos todo lo que hemos hecho, las cosas que han cambiado y las que han de cambiar y todo el trabajo que queda por hacer y, si algo nos queda claro, es que todas las crisis llevan aparejada una superación, un cambio y cosas positivas.

¿Sabes cómo puedes ahorrar en la factura de la luz?

 

En estos días tan complicados que atravesamos, el gobierno ha tomado varias medidas en cuanto a energía para poder atender a las personas que más lo necesiten y favorecer el suministro a todos los ciudadanos.

Independientemente de estas ayudas, seguramente has pensado alguna vez en cómo ahorrar en tu factura de electricidad. Mensualmente, las facturas de los suministros de nuestro hogar se llevan un buen pellizco de nuestros ingresos y todo lo que se pueda ahorrar es bienvenido.

¿SABES LOS TRUCOS PARA DAR MÁS LUZ A TU HOGAR?

La luz es un elemento importante en nuestras vidas . Vivimos en una ciudad con muchos días de sol y buenas temperaturas y nos gusta tener luz natural en nuestro hogar. En ocasiones, debido a la orientación de la vivienda o a la ubicación de la misma respecto a otros edificios que nos dificultan tener luz natural , tenemos que ser ingeniosos y saber qué opciones y consejos tenemos que seguir para dar la mayor sensación de luminosidad a nuestro hogar .


 Los espacios abiertos dejan fluir la luz 

 

¿Qué gastos asumimos en la compra de vivienda?

     En el momento de hacer números para adquirir una vivienda, ya sea de obra nueva o usada, además del precio de la propia vivienda, tenemos que tener en cuenta otros conceptos que hemos de abonar.

Persona con pluma de plata firma fotógrafos firma 175045