Blog! Urbem news!

Buenos consejos para comprar tu primera vivienda

 Comprar casa para convertirla en nuestro hogar es una de las decisiones más complicadas que hemos de tomar a lo largo de nuestra vida. El poder hacer frente al pago, la incertidumbre de la estabilidad, si hemos elegido bien la zona, si es demasiado pequeña…etc. Son muchos los detalles a tener en cuenta antes de comprar casa. Si estás buscando casa, atento a estos consejos que te proponemos desde URBEM a la hora de comprar vivienda, ya sea de obra nueva o no.

 

  1. La ubicación es el factor más importante. Las comunicaciones con las que cuenta la zona son esenciales. Además, la cercanía a comercios y otro tipo de servicios (centros educativos y sanitarios) o al lugar de trabajo o casa de los padres, son aspectos a tener en cuenta.
  2. El precio del inmueble. Tiene que estar ajustado a mercado, teniendo en cuenta diferentes variables como la zona, las calidades y las prestaciones. Indiscutiblemente, si podemos optar a una vivienda de VPO es una variable a tener en cuenta.
  3. La calidad. Es interesante tener acceso a las muestras de los materiales seleccionados y visitar un piso piloto. En la actualidad, también es posible acceder a apps para móviles que permiten a los clientes visitar el edificio en 3D o tener una vista interior en 360º. Todo con tal de poder acercarnos la realidad de lo que será nuestro hogar.
  4. Personalización. Poder personalizar el futuro hogar según las necesidades y los gustos del comprador es un valor diferencial. Evidentemente, si la compramos para reformar siempre es un punto a favor, aunque cada vez más las promotoras dan opciones de personalización tales como: puertas de armarios, cocinas, pinturas, sanitarios, etc.
  5. Un edificio con Calificación Energética A supone una disminución de emisiones de CO2 y una reducción significativa de la demanda energética del edificio que se traduce en un ahorro energético estimado del 89%.
  6. El vendedor. Hay que comprar el inmueble a  una compañía inmobiliaria con experiencia, transparente y solvente, o en caso de particulares, informarse bien que no haya deudas previas o cargas sobre ella.
  7. Zonas comunes. El sueño de cualquier cliente es que una promoción ofrezca 'algo más'. Se trata de tener espacios como una sala social, donde se pueda reunir para cenar, celebrar un cumpleaños, sin necesidad de hacerlo en casa. Piscina, parque o zonas deportivas son un plus a valorar.
  8. La forma de pago a la hora de comprar un piso de obra nueva sobre plano facilita el acceso a la misma por la flexibilidad en los pagos. Si la promotora ha constituido un préstamo promotor para la financiación de la construcción con alguna entidad financiera, el cliente tiene la posibilidad de poder subrogarse en el mismo en el momento de la escritura de compraventa. Si no existe esta opción y se tiene que constituir una hipoteca nueva, el comprador tiene que comprobar que la entidad sea solvente y que le ofrece las mejores condiciones financieras de mercado.
  9. Conocer los tributos que gravan la compraventa en primera transmisión evitará muchas sorpresas de última hora:
  •  IVA: la primera transmisión está sujeta al IVA al tipo reducido
  •  AJD: en el momento del otorgamiento de la escritura, deberá satisfacer el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  •  I.T.P.A.J.D: en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados (A.J.D). Este impuesto grava la escritura en la que se documente la transmisión de la casa por el importe de la compraventa.
  •  I.I.V.T.N.U.: comúnmente conocido también como Plusvalía Municipal. Efectivamente, se trata de un impuesto municipal y cada Ayuntamiento aplica sus tipos. Este impuesto tiene que ser satisfecho por el vendedor del inmueble.

Y por otro lado los tributos que gravan la titularidad:

  • I.B.I.: La propiedad devenga el pago anual del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Su importe dependerá de los valores catastrales asignados.