Blog! Urbem news!

Análisis de los sistemas de ahorro energético

El ahorro energético no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse. Las viviendas de obra nueva y las nuevas promociones ya incluyen en su memoria de calidades términos como “microventilación”, “eficiencia energética”, “aerotermia” etc. Son cada vez más los compradores los que buscan este tipo de sistemas para sus hogares, bien por el ahorro energético que supone (y económico a la vez) o bien por el impacto directo en el medio ambiente con el que, por suerte, cada vez estamos más concienciados.

 Pero muchas veces no sabemos exactamente en qué consisten y si son la mejor opción para nuestro hogar. Si es una cuestión opcional o la ley nos obliga…Por eso, en este artículo vamos a intentar desgranar un poco alguno de estos nuevos sistemas que están en el mercado. Las nuevas viviendas de VPO de URBEM en Malilla cuentan con todas las nuevas soluciones que la tecnología permite. En esta construcción de obra nueva se ha diseñado un sistema de microventilación para las ventanas -aprobado y homologado por el Ministerio de la Vivienda- que permite una ventilación de la estancia. Favorece la circulación del aire, mantiene el clima constante y permite ahorrar. Está integrado en las ventanas y es factible para las correderas, practicables y oscilobatientes. Es el sistema perfecto para mantener bajo control el ahorro energético sin renunciar a disfrutar de un ambiente aireado y sin cambios bruscos de temperatura en el interior. Destaca por sus importantes ventajas a nivel económico ya que supone un ahorro hasta un 95% frente a los aireadores, a nivel térmico y acústico posibilita el cierre total una vez aireada la estancia. Estéticamente es ideal, puesto que permanece oculto y no influye en la estética de la ventana. En cuanto a la seguridad, la ventana se mantiene bloqueada no siendo posible su apertura desde el exterior cuando está en posición de ventilación.

 

Por otro lado, el edificio cuenta con una de las energías renovables más limpias y menos conocidas del mercado, la Aerotermia. Para definirla, podríamos decir que es la energía térmica acumulada en el aire del exterior. Por tanto, la gran ventaja por definición es que es inagotable. Con esta energía se calienta el agua de toda la vivienda, usando una cantidad mínima de energía, la necesaria para la circulación del aire y del refrigerante, con lo que el 75% del calor generado es gratuito. El proceso se realiza mediante una bomba de calor que absorbe y recupera la energía del entorno del aire y transfiere el calor al circuito. Así, el calor entra en el sistema de calefacción de la vivienda. A su vez, refrigera en verano y gestiona la producción de agua caliente, radiadores, calefacción por suelo radiante, climatización de piscinas…Por cada 3/4Kw que necesite para la climatización/calefacción, sólo tendrá que aportar uno de energía eléctrica. Además, es un sistema silencioso y respetuoso 100% con el medio ambiente, por tanto, la mejor opción para las viviendas URBEM y para su hogar.