Blog! Urbem news!

Viviendas VPO adaptadas

Según datos del INE, en el 20% de los hogares españoles vive una persona con discapacidad.  Por ello consideramos que, a la hora de construir y diseñar las viviendas adaptadas, son varios los factores que hay que tener en cuenta. Un ejemplo de ello es la edificación de obra nueva Torres Urbem Malilla, donde ya se aplica la normativa para que sean accesibles desde el principio.

 

Para contextualizar, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, las normativas principales que regulan esta materia son dos:

En Torres Urbem Malilla existen viviendas de obra nueva VPO adaptadas de dos y tres dormitorios en la planta segunda y tercera. Estas viviendas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, haciéndolas adecuadas para la silla de ruedas. Así, la puerta de acceso debe tener unas dimensiones mínimas de 0,85 metros de ancho y 2 metros de alto. Además, los huecos de paso serán de 0,80 metros de ancho.

En este sentido, los pasillos han de tener una anchura mínima de 1,05 metros y no están permitidos los estrangulamientos, con el objetivo de que las sillas de ruedas puedas pasar sin dificultades. En las estancias principales se tendrá un espacio de 150 cm de diámetro libre de obstáculos.

Los suelos serán antideslizantes y sin irregularidades. Por ejemplo, en el baño, la ducha estará al mismo nivel del suelo. Se podrá acceder frontalmente al lavabo y lateralmente a la ducha. El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0.4m y 1.40m de altura, por tanto, los puntos de luz y enchufes estarán a estas alturas. Al igual que la encimera de la cocina y la pila del baño no deberán superar los 85cm de altura.

Si desea obtener más información sobre estas viviendas de obra nueva situadas en Valencia, no dude en visitar la web www.urbem.es.