¿Sabes cómo puedes ahorrar en la factura de la luz?

¿Sabes cómo puedes ahorrar en la factura de la luz?

 

En estos días tan complicados que atravesamos, el gobierno ha tomado varias medidas en cuanto a energía para poder atender a las personas que más lo necesiten y favorecer el suministro a todos los ciudadanos.

Independientemente de estas ayudas, seguramente has pensado alguna vez en cómo ahorrar en tu factura de electricidad. Mensualmente, las facturas de los suministros de nuestro hogar se llevan un buen pellizco de nuestros ingresos y todo lo que se pueda ahorrar es bienvenido.

A principios de año se publicaba en BOE la circular de la CNMC por la que establece la metodología para calcular los peajes de electricidad. Aunque no se aplicarán hasta dentro de unos meses, es aconsejable conocer qué opciones tenemos para poder ahorrar en la factura de la luz.

 

 

Si vas a comprar una vivienda de obra nueva, seguramente contará con algún sistema de ahorro energéticocomo la aerotermia. Urbem ya los incorpora por su eficiencia energética a sus proyectos, como Torres Urbem Malilla (109 viviendas VPO en Valencia) y Santa Gemma, (14 viviendas en Paterna) ya que supone un importante ahorro en la factura y es una energía más limpia. Es muy rentable apostar por este tipo de sistemas si vas a comprar una vivienda de obra nueva, ya que instalarlos después es más costoso.

Tal y como explicamos en otro post anterior, la aerotermia consiste en bombas de calor de última generación con el fin de contribuir a la vivienda refrigerada en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año. Este sistema aporta más energía de la que consume, de ahí su alto rendimiento y ahorro económico. Se estima que en torno al 70% de la energía que aporta es gratuita.

Si ya tienes vivienda, es muy importante que valores qué tipo de contratación te conviene más, para que se adapte a tu consumo y a tu forma de pago . En la actualidad, la mayoría de las empresas distribuidoras tienen diferentes tipos de contratos y tarifas:

- Discriminación horaria : la luz tiene un precio diferente en función de la hora del día.

- Tarifas planas : se paga una cuota mensual por una cantidad de luz contratada . Lo que excedas de ese consumo, se abona a otro precio diferente.

- Cuota fija : pagas una cuota fija todos los meses, específicas de tu consumo . Pasado un año, hace un cálculo anual del consumo para  compensar el exceso o defecto.

- Potencia contratada : no es lo mismo tener aire acondicionado, calefacción, secadora, placa eléctrica para cocinar, que no tenerlo. Igualmente, no es lo mismo una  familia numerosa que una vivienda donde vive una persona sola, ni una vivienda habitual consumir lo mismo que una segunda residencia. Estudia bien qué  potencia contratas para no pagar en exceso.

Además, si tienes un vehículo eléctrico y efectúas las recargas a la cuenta de tu contador, contrasta las diferentes propuestas de las compañías. Algunas de ellas ofrecen "planes" combinados junto con el suministro de tu hogar.

De cualquier forma, lo más importante es que todos puedan disfrutar de su hogar y de las comodidades que nos ofrece.

Enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=mHrlRcPlVcE   Aerotermia

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/24/companias/1579850721_827517.html  Tarifas nuevas luz

https://www.urbem.es/blog/28-coches-electricos-recarga-e-instalacion  Consumo e instalación coches eléctricos

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/energia/default.aspx Medidas del gobierno ante brote coronavirus en materia de energía.